TALLER DE IDEAS

TALLER DE IDEAS
amar a tu niño interno

miércoles, 27 de abril de 2011

EL MANICOMIO

Un cuento de Khalil Gibran 
Estaba paseando por los jardines de un manicomio, cuando conocí a un joven que estaba leyendo un libro de filosofía.
Su comportamiento y su buen estado de salud le hizo evidente destacan de los demás reclusos.
Me senté a su lado y le preguntó:
'¿Qué estás haciendo aquí?'
Me miró, sorprendido. Pero al ver que yo no era uno de los médicos, él contestó:
"Es muy simple. Mi padre, un brillante abogado, yo quería ser como él. 
"Mi tío, dueño de un emporio de grandes, esperaba que siguieran su ejemplo. 
"Mi madre quería que yo fuera la imagen de su amado padre. 
"Mi hermana siempre se establece a su marido delante de mí como un ejemplo de hombre de éxito. 
"Mi hermano trató de entrenar a un atleta como él.
"Y lo mismo pasó en la escuela, con la profesora de piano y el profesor de Inglés - todos estaban convencidos y determinó que eran el mejor ejemplo posible a seguir. 
"Ninguno de ellos me miró como uno debe mirar a un hombre, sino como si estuvieran mirando en un espejo.
"Así que decidí entrar en este asilo. Al menos aquí puedo ser yo misma. "

martes, 26 de abril de 2011

12 AVENIDA


Camino Nuevamente por la doce avenida...
Camino por aquellos viejos lugares de mi niñez.
El parque colon, un lugar donde se juntan los taxistas, los buses, los lustradores y aquella vieja biblioteca decorada con duendes y hadas sacadas de un libro de cuentos.
El edificio Recinos, la funeraria Mansilla..
Pareciera que fue ayer cuando compraba los banderines que eran todo un homenaje a mi juventud, en aquella serigrafía de la octava calle.
Aun están de pie las fachadas Art Deco mudas testigos del paso de los tiempos, quizás viejo y destruido pero con toda la experiencia de elegantes señoras.
El cine Colon, La relojería la Hora, El Imparcial, El pasaje de los Gutiérrez, ese pasaje con pisos de laja y arco de adobe..
Hoy salieron a mi encuentro los viejos amigos. Don Carlos Motta, el mecánico de las bicicletas Quetzal, hoy las ruinas de aquel empresario del niquelado. Los relojeros y los viejos vecinos.
Recordé con nostalgia a los que se fueron. Al viejo Carlitos heredero del pincel de ‘quien o Mayen pintor el que no murió para el terremoto del setenta y seis ’Quien diría que carlitos fue contratista de la CIA para abastecer a las tropas en la invasión a bahía de cochinos, de esa hazaña le quedo el recuerdo y un carro viejo que quedo en el olvido.
Con el pasar del tiempo lo abandono su joven esposa y se hundió en el alcohol. Después de tanta tristeza Aquel viejo pintor murió solo en una cama recluido en un hospital para alcohólicos, murió casi en mis brazos.
Como olvidar a don chepito el relojero y usurero del alquiler del teléfono, Al señor Gutiérrez el rompecorazones de los años cincuenta. El señor Bilak, Aquel viejo judío que me vendía los soldaditos de plomo. Un día le pregunte ¿por qué tiene ese número en el brazo? Sus ojos se iluminaron y con una sonrisa entrecortada y divagante me respondió: Lo que pasa es que me fabricaron en la china entonces rompió a carcajadas y pensé se ríe de mi o de el... Extraño ese saludo peculiar del viejo Bilak ¡que le vaya bien!
Este judío profesaba su fe con fervor pero eso si vendía las estampitas de Jesús por docena y por resma.
No me puedo olvidar de Rafael Hentze el empresario que peleo con la juventud alemana en la segunda guerra mundial. Don José el español, comerciante de las lámparas y adorador de Franco.
Doy la vuelta por la cuarta calle y escucho en mis recuerdos aquel borrachito que gritaba ¡ole con ole tome su guampole! Mi padre decía que era genio, mi madre decia que era borracho y loco yo creo que era las tres cosas.
Allí vivía también la Marina La velinda Y La luz las tres alegres cortesanas que vendían sus amores para pagar la educación de sus hijos.
Y una casa más atrás la Hiantza una gitana hippie que creía en la paz y el amor así como también leía el tarot.
Por esta avenida también transito el famoso protestante Carlos luna que dejo a San Ignacio del Loyola para seguir a Juan Calvino, Jorge Carpio el periodista ultimado.
Cuanta gente camino por la Doce avenida. Miguel ángel Asturias, El maestro Hugo Carrillo, Misis varnolla, El seco Paz y paz, Guerra Villar, Amado García, Manolo Lera dueño de la taberna Mi bar, Palo Alto, EL cajueludo, Ricardo Arjona el amigo del barrio que compartió en mas de una ocasión una chamusca o un veintiuno en las canchas de la doce.  Doña Carlota la enemiga de Ricardo, quien le pincho cien pelotas,   Rocael el borracho, El Chino Román mi padre, que al calor de los tragos decidió lanzar a su fiel escudero el papi Sosa en una campaña electoral, contrataron una banda marcial y salieron al grito: ¡agua, drenaje y luz solo con sosa cruz! El resultado de tan quijotesca aventura política fue: la banda en el bote, por escándalo en la vía pública. El papi sosa perdido. Mi madre en casa de su padre y el chino Román con una resaca de pronóstico reservado.

Me saludo fosforito y me llevo a ver su vieja colección de fotos del cerro del carmen. Entre risas y lagrimas quería compartir conmigo una bebida espirituosa, afortunadamente salió su esposa a boicotear tan terrible empresa.
Descanse en paz…
Esa doce avenida donde mi hijo casi pierde la vida y con ella se hubiese llevado la mia.

Esa es la doce avenida.
Resbaladas en el cerrito del carmen con cartón, sabor Chapín, calles históricas donde transitan la animas y las personas. Pieza de marimba, patoja chuleada, vía procesional, sucio hotel.
Corredor de Los Carmelitas, Los Jesuitas, Los Dominicos, Los Judíos, Los protestantes, Los españoles, Los criollos y los mestizos, Los mayas, los genios, los poetas, Los bohemios, los estudiantes, Las alegres cortesanas,  los gitanos, Los Alemanes,  los borrachos, los ladrones. Todos reunidos en ese viejo corredor...

Doce Avenida hoy regreso a ti; Nuevamente a pie, como nos conocimos hoy te veo mas vieja, pero vieja bonita; Nuevamente me saludas con un fuerte abrazo de amigo, yo dedico estas letras a mi querida viejita.

Fernando Román

Entre Naruto y el Padre Pio


Hace algunos días  me invito mi hijo a ver la serie de  Anime Naruto.  (Caricatura con profundo significado  japonés).-
Trata sobre un niño que dentro de su cuerpo fue encerrado un zorro de nueve colas que destruía al pueblo y la única forma de detenerlo era sellándolo dentro de su propio cuerpo.
El niño cuando crece quiere convertirse en el último gran jokague (maestro) pero cuando combatía y el zorro quería salir de él, se convertía en un ser irracional que atacaba aun a los seres que mas amaba.
Esto no queda allí uno de los personajes es Gara un ser del desierto que vive condenado a no dormir cuando duerme un ser espantantoso emerge de el para hacer terribles daños a los que están serca.  
Momento antes de pasar por la santa inquisición eclesial quiero mencionar que debo tirar el agua sucia pero no permitir que el niño se lance con ella.
en mi vive la luz pero debo admitir que aún Jesús le dijo a pedro apártate de mi satanás y aprendí de Naruto que esa fuerza interna la debo controlar y utilizarla en favor de la luz y de Gara aprendí que el que se duerme pierde.
Esto me recuerda la obsesión y la compulsión en la que viven muchos seres. Negando la existencia de estas fuerzas y lastimándose a ellos mismos y a otros.
Algunos tras el dinero, otros tras las sustancias y muchos presos de sus emociones y pasiones…. Sirviendo a otros dioses y no al verdadero Dios.
Ser cristiano para algunos que viven en la isla de la fantasía es una jornada vacacional. El verdadero  cristiano es aquel que es sometido a tentaciones y pruebas y vence, conoce su cruz y no trata de llevar cruces más grandes ni más pequeñas. Jamás niega sus luchas internas y por eso entiende con amor a los que caen en el camino.

El padre pio decía:
El demonio es como un perro rabioso atado a la cadena; no puede herir a nadie más allá de lo que le permite la cadena. Mantente, pues, lejos. Si te acercas demasiado, te atrapará.
Dulce es el yugo de Jesús, liviano su peso, por lo tanto, no demos lugar al enemigo para insinuarse en nuestro corazón y robarnos la paz.
Es así queridos amigos como entiendo la distancia y la lucha que debo tener con el enemigo de mi alma y que el mayor de los logros de esta existencia es  vivir el Sacro Oficio (sagrado oficio o sacrificio) que no es caminar de rodillas mil Kilómetros ni tampoco hacer la iglesia más grande y lujosa del mundo …
Más bien es  vencer esos Yoes dioses falsos y poder servir al Dios verdadero.

sábado, 9 de abril de 2011

FALSO YO


Cuando buscamos alabanza o sentimos culpa…habla el falso yo
Cuando tememos la pérdida o ansiamos el logro…habla el falso yo
Cuando buscamos el placer y huimos del dolor…habla el falso yo
Cuando anhelamos la reputación y nos atenaza la vergüenza…habla el falso yo

La meditación nos ayuda a tomar consciencia -a darnos cuenta- de estas reacciones automatizadas de nuestra mente. Con ingredientes como el paso del tiempo, el perdón y una buena dosis de paciencia, comenzamos a extrapolar casi sin darnos cuenta esa “percepción” distante –ese ser testigo- a los ámbitos cotidianos de nuestra existencia…: La actitud meditativa se convierte en nuestro estado de conciencia hasta que volvemos a caer en el juego de las formas… y volvemos a meditar y a obtener ese estado centrado… y volvemos a caer, aunque cada vez nos cueste más descentrarnos y su intensidad no nos cale tan “a fondo”. En otras palabras: cada vez nos volvemos más dueños de nosotros mismos al sentirnos menos identificados (más distantes) con los vaivenes de nuestra mente.
Comentario de Introducción.                                            Fernando Román

Ese es el verdadero valor de la meditación: ayudarnos a mantener la actitud centrada en medio de la trasiego de las actividades cotidianas, con sus agresiones e interferencias, sus ruidos y sus atractivos. Reducida poco a poco la mente a ser mero sirviente de nuestro más ferviente anhelo, un día surgirá de pronto en nuestra conciencia, entre la percepción de un instante y “otro”, el YO que acepta todo sin juzgar, que ama incondicionalmente, que observa sin encuadrar… Un YO sin pasado ni futuro, un YO vacío de cuerpo e identidad definida… Un YO que ES nada… y al ser nada, cumpliendo la esencia paradójica del fenómeno de la existencia, lo es TODO.
En su intento de reprimir los pensamientos, los sentimientos y la conducta de sus hijos los padres utilizan estrategias muy diversas. En ocasiones dan órdenes muy claras como, por ejemplo: no pienses en eso!,los hombres no lloran!, saca las manos de ahí!, no quiero volverte a escuchar decir eso!, en nuestra familia no hacemos esas cosas!. En otras en cambio – como solemos ver en los grandes almacenes – los padres regañan, amenazan o pegan a sus hijos. No obstante, la mayor parte de las veces los padres moldean a sus hijos mediante un proceso muy sutil de invalidación que consiste en premiar o no determinadas conductas.



De este modo, por ejemplo, si los padres valoran poco el desarrollo intelectual no regalarán a sus hijos libros ni juegos científicos sino juguetes y material deportivo; si creen que las niñas deben ser tranquilas y femeninas y que los niños deben ser fuertes y asertivos sólo premiarán aquellas conductas apropiadas a su género, etc. Así, cuando un niño pequeño entra en la habitación arrastrando un juguete muy pesado pueden decir: Qué fuerte eres ! pero si es una niña la que lo hace es más probable que respondan: No estropees tu bonito vestido !

El ejemplo directo, sin embargo, constituye la forma más habitual y más profunda de influir sobre los hijos. Los niños observan instintivamente las decisiones que toman sus padres, las libertades y los placeres que se permiten, las capacidades que desarrollan, las aptitudes que ignoran y las reglas que siguen. Todo eso tiene un efecto muy profundo sobre el niño: Así es como debe vivirse.
Tanto si los niños aceptan como si se rebelan contra el modelo que le proporcionan sus padres, este temprano proceso de socialización juega un papel extraordinariamente importante. La reacción típica de un niño a los decretos prescritos por la sociedad atraviesa una serie de estados concretos. La primera respuesta consiste en no expresar la conducta prohibida en presencia de los padres. El niño se siente enfadado pero no habla de ello en voz alta; explora su cuerpo en la intimidad de su cuarto; molesta a sus hermanos pequeños cuando sus padres están ausentes, etc. Finalmente llega a la conclusión de que ciertos pensamientos y sentimientos son tan inaceptables que deben ser eliminados, de modo que se construye una especie de padre imaginario que termina controlando sus pensamientos y sus actividades, una parte de la mente que los psicólogos denominan super-ego.
A partir de ese momento, cada vez que tenga un pensamiento o una conducta inaceptable experimentará una descarga de ansiedad. Esto resulta tan desagradable que el niño termina adormeciendo algunas de esas partes prohibidas de sí mismo o, dicho en terminología freudiana, las reprime. De este modo, el precio que hay que pagar por la obediencia es una pérdida de integridad. Para llenar ese vacío, sin embargo, el niño crea un falso Yo, una estructura de carácter que cumple con una doble función: encubrir los aspectos reprimidos de su ser y protegerle de nuevas heridas. Un niño criado por una madre distante y sexualmente represiva, por ejemplo, puede convertirse en un chico duro. Ese niño puede decirse a sí mismo: No me importa que mi madre no sea cariñosa. No necesito esas estupideces. En realidad no necesito a nadie. Y además: Creo que el sexo es sucio !. Finalmente termina aplicando este patrón de respuesta aprendido a todas las circunstancias.



De este modo, sea quien fuere quien intente aproximarse, el niño mantiene en pie las mismas barricadas. Años más tarde, cuando supere esta resistencia a implicarse en una relación amorosa, es probable que critique a su pareja por desear una mayor intimidad y una sexualidad más sana: Por qué necesitas tanto contacto ? Por qué estás tan obsesionada con el sexo ? Eso no es normal ! Otro niño puede reaccionar a una educación parecida de manera opuesta exagerando sus problemas en la esperanza de que alguien termine rescatándole: Pobre de mí. Estoy herido y necesito que alguien me cuide. Otro, en cambio, puede terminar convirtiéndose en un acaparador que disputa – sin saciarse nunca – por cualquier pedazo de amor, alimento o bienes materiales que se crucen en su camino.

Sea cual fuere la naturaleza del falso Yo, sin embargo, su objetivo es siempre el mismo: amortiguar el dolor producido por la pérdida de su totalidad original, la totalidad que recibió de Dios. No obstante, cuando el niño es criticado por sus rasgos negativos esta ingeniosa forma de protección termina convirtiéndose en la causa misma de posteriores heridas. Los demás le censuran por ser distante, necesitado, egoísta, gordo o tacaño. Quienes le atacan sólo ven el aspecto neurótico de su personalidad, le consideran alguien inferior, alguien que no es completo, sin darse cuenta siquiera de la herida que está intentando proteger y de la naturaleza inteligente de su defensa.
Ahora el niño se encuentra atrapado. Necesita mantener sus rasgos de carácter porque cumplen con una función adaptativa importante pero, el mismo tiempo, no quiere ser rechazado. Qué es lo que puede hacer ? La única solución posible es negar o atacar a sus críticos. Quizás se defienda diciendo: No soy frío ni distante sino fuerte e independiente o no soy débil, necesitado y egoísta sino que, por el contrario, soy muy sensible o no soy orgulloso y egoísta sino ahorrativo y prudente. En otras palabras, no es de mí de quien estáis hablando. Sólo me veis desde un punto de vista negativo.
En cierto sentido podemos decir que el niño está en lo cierto porque esos rasgos negativos no forman parte de su naturaleza original sino que han ido fraguándose a partir del dolor hasta terminar formando parte de una identidad asumida, una especie de alias que le ayuda a moverse en un mundo complejo y, a menudo, hostil. Esto no significa, sin embargo, que esos rasgos negativos no se hallen presentes ya que hay numerosos testigos que afirmarían todo lo contrario. Pero para mantener una imagen positiva de sí mismo y aumentar sus posibilidades de supervivencia se ve obligado a negarlos.



Esos rasgos negativos terminan convirtiéndose, pues, en lo que suele llamarse Yo enajenado, aquellas partes del falso Yo que resultan demasiado dolorosas como para poder ser reconocidas como propias. Detengámonos un momento y pongamos orden en todo lo que hemos dicho hasta ahora.

La naturaleza original, amorosa y unificada con la que nacimos ha ido fragmentándose hasta terminar convirtiéndose en tres entidades separadas:
1. El Yo perdido, aquellas partes de nuestro ser que las demandas de la sociedad nos han obligado a reprimir.
2. El falso Yo, la fachada que erigimos para llenar el vacío creado por esa represión y por la falta de una satisfacción adecuada de nuestras necesidades.
3. El Yo enajenado, aquellas partes negativas de nuestro falso Yo que son desaprobadas y que, en consecuencia, negamos.
La única parte de este complejo collage de la que normalmente somos conscientes se reducen a aquellos aspectos de nuestro ser original que todavía permanecen intactos y a ciertos aspectos de nuestro falso Yo.
Estos elementos constituyen ahora nuestra personalidad, el aspecto con el que nos presentamos ante los demás.



Nuestro Yo perdido está ahora completamente alejado de nuestra consciencia ya que hemos cortado casi todas las conexiones con los aspectos reprimidos de nuestro ser.

Nuestro Yo enajenado, las facetas negativas de nuestro falso Yo, permanecen justo bajo el umbral de consciencia vigílica y amenazan de continuo con emerger. Por ello, para mantenerlas ocultas debemos hacer de continuo un esfuerzo activo o proyectarlas sobre los demás. Es este el motivo por el que replicamos enérgicamente Yo no soy egoísta! o respondemos Perezoso yo ? Tú si que eres perezoso!
Harville Hendrix


miércoles, 6 de abril de 2011

TODA VIDA TIENE UN SENTIDO


ANÉCDOTA QUE cuento tal como la oí. La base es la pura vida real.
 
Una madre de un hijo se encuentra de nuevo embarazada. 
Va al médico y le hace una resonancia.
- Malas noticias... -dice- es niño pero viene con malformaciones graves.
Después de unos segundos de sorpresa, MARÍA, la madre no acierta a reaccionar...
-  Le sugiero que decidan acabar con este sufrimiento cuanto antes... Y DIRECTAMENTE LE DIO CITA PARA ABORTAR.
Confusa y en lágrimas, MARÍA habla con su marido, que no sabe qué hacer.
“INMEDIATAMENTE LLAMÉ A PABLO” Y va a ver al Padre Pablo, su confesor y amigo...
- ¿Por qué a mí? - mientras estalla en lágrimas...
- Míralo desde este punto de vista: vas a tenerlo muy poco tiempo contigo: disfrútalo... DISFRUTA AL MÁXIMO DE LA VIDA DE TU HIJO...

Cambia la perspectiva y en los restantes meses de embarazo intentan dar a su hijo todo el cariño que unos padres pueden dar.

Porque sufrir por lo que ya paso ?? y que sentido tiene sufrir por lo que no sucede aún??
En muchos puntos de mi vida me encuentro en los abismos mas profundos y en las egolatras de sueños opeaceos que riñen directamente con la verdadera esencia interna.
mi problema fué jamas vivir en hoy y encuentro que es lo único real.
Los temores internos desencadenan eventos como el caso de Job que dijo : lo que mas temía fue lo que me sobrevino. Empleamos la fe para bien o para mal...
en el aquí el ahora demonos un tiempo real con Dios un servicio donde los pájaros canten a Dios donde los cielos hablen de su gloria donde nos podamos callar para escuchar al creador.
No importa lo que paso ni tampoco lo que pueda pasar importa lo que pasa aquí ahora 
Si fueras David que salmo escribirías??
cuando entendamos lo simple nos daremos cuenta que toda vida tiene un sentido.

Fernando Román.