TALLER DE IDEAS

TALLER DE IDEAS
amar a tu niño interno

miércoles, 31 de agosto de 2011

Necesitamos un foro 
Sin preferencias
Sin inasistencias
Para empezar quisiera aclarar el término
Los Guatemaltecos pertenecemos a la republica de Guatemala No país, No estado.
Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
"Un montón de gente no es una república" Aristóteles.
Las encuestas, los pronósticos y demás adefesios que se impongan para definir el voto de un pueblo atentan contra la republica pues encasillan a un par de opciones manipulando a las masas a emitir su voto por A, B, o C. negando el derecho de participación a los demás candidatos que representan un pequeño o un gran grupo de la población.
Es necesario un foro donde todo aquel que pretenda gobernar esta republica pueda abrir su corazón al pueblo de Guatemala
Sin asesores.
Sin censura.
Únicamente la viva expresión y el deseo de una Guatemala diferente.
En mi opinión personal:
 Un mal gobierno es aquel que llega al poder con ayuda de círculos oscuros , nigrománticos amantes del poder. Un mal gobierno se caracteriza porque empeña el alma a Mamon, aryman y demás huestes y tiene cuatro años para recuperarla o la pierde.
Si no es cierto ¿Por qué piensan extraditar a Portillo? ¿Por qué muchos funcionarios continúan en la impunidad?  No quiero desviar el tema con el permiso del Señor TURNER; CNN no tiene porque discriminar a los demás candidatos algo tendrán que decir y no cuentan con los capitales para empapelar Guatemala.
Me pregunto que pasaría si los candidatos por ley no se les permitiera ni cancionsitas, ni banderitas ni tanguitas en las calles, mas bien un plan de trabajo Honesto?
Esta republica que  mi patria, necesita más que los anti ecológicos anuncios la claridad del discurso y las ideas que formen las acciones que determinaran el cambio en salud, educación, trabajo y cultura.
Hoy siento pesar al no tener un candidato y me preocupa.
Algunos piensan en los pachones, las camisolas, el hueso (argot guatemalteco para definir trabajo a costillas del nuevo gobierno)
Hoy me uno a la voz de muchos Guatemaltecos que no tienen por quién votar
¡necesitamos un foro! Donde participen todos los candidatos.
Hoy punto ilumina abre sus puertas y que bueno. No solamente CNN informara al pueblo
Se tendrá un foro donde se convocara a todos los candidatos políticos la gente pensante espera tomar su decisión de voto muy pronto.
Todo invita a no votar pero callar es otorgar y mejor decido YO y no deciden por mí.

miércoles, 17 de agosto de 2011

TAXONOMIA DE BLOOM

La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom,  Doctor en Educación  de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.


LISTA DE EJEMPLOS: (MARCO DE REFERENCIA DE PRODUCTOS QUE PUEDEN USARSE PARA DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO)
Publicidad
Anotaciones bibliográficas
Galería de Arte
Bibliografía
Plano
Juego de Mesa
Cubierta de Libro
Cartelera
Juego de Cartas
MapaCollage
Colección Ilustrada
Colección con Descripción
Tira Cómica
Programa de Computador
Crucigrama
Debate
Ilustración detallada
Diario
Diorama
Exhibición
Drama
Monólogo Dramático
Editorial
Ensayo
Experimento
Bitácora de un Experimento
Fábula
Archivo de hechos reales
Cuento de hadas
Árbol genealógico
Glosario
Grafica
Diseño gráfico
Tarjeta de Felicitación
Historia Ilustrada
Diario
Diagrama rotulado
Diseño a gran escala
Conferencia
Carta
Carta a un editor
Lección
Dibujo lineal
Artículo para revista
Mapa
Mapa con textoMóvil
Monografía
Exhibición para museo
Composición musical
Reporte de noticias
Panfleto
Patrón con instrucciones
Ensayo fotográfico
Diccionario pictográfico
Poema
Afiche
Archivo de referencia
Presentación en Power Point
Encuesta
Diapositivas de gastos generales
Lista de Vocabulario
Reporte escrito

TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000)

En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000 [3]. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a  superior y se ilustran con la siguiente imagen:




















ROMÁN
MONTAÑAS DE FUEGO GUATEMALA