TALLER DE IDEAS

TALLER DE IDEAS
amar a tu niño interno

viernes, 14 de febrero de 2014

Hasta que la muerte nos separe o hasta que el amor nos una?



Existen muchas razones por las cuales hombres y mujeres tienen aventuras, sin duda las excusas son tantas como la variedad de personas en el mundo. Pero, según los psicólogos, una infidelidad indica un deseo interno de cambio. Esto, porque algo en la vida o relación no marcha bien y la traición se convierte en un desencadenante para obtener una transformación.

La infidelidad arrasa emocionalmente en el interior de la persona, porque destruye la estructura que ella había erigido o construido en referencia a su esposo o novio, y de esta unión recibía reciprocidad, atención, confianza y afecto, explica el psiquiatra Miguel Alejandro De León.

Como consecuencia de esto empieza a sentirse desvalorizada, con los sentimientos lastimados y empobrecida, porque ya no posee lo que pensaba era su vida: tener a su lado una pareja, ser la novia o esposa de alguien y sentirse importante para esa persona.

Esto sucede porque muchas veces la identidad de el individuo está estrechamente relacionada con la confianza que tenía en el vínculo con su pareja. Pero al verse víctima de una infidelidad, siente que ya no es quien pensó que era y disminuye el valor que se otorga a sí misma, es decir, que su autoestima se daña, indica la psicóloga Ileana Alfaro.

Herida abierta

Las emociones inmediatas a consecuencia de la traición son dolor, enojo, resentimiento, cólera, duda y vergüenza. Luego, según sea el caso, a medida que pasa el tiempo se manifiestan otras reacciones como angustia por la incertidumbre de qué va a suceder con la relación y problemas en la comunicación por la pérdida de confianza.
El resentimiento, la desconfianza, los celos, las recriminaciones y los reclamos constantes son consecuencia de la situación y se presentan día a día. Son resultado del daño que ocasiona una infidelidad.

Por el contrario, cuando asume su error y adopta una actitud más sensible y receptiva hacia su compañera, la pareja puede desahogarse y expresar su dolor. Este proceso, combinado con la disposición de ambos por continuar, puede ayudarles a salvar su relación, indica Alfaro.
La ruptura es casi inevitable cuando el nivel de tolerancia .

Con inteligencia emocional

El verdadero desafío para un hombre o una mujer ante una traición y todas sus implicaciones es actuar emocionalmente con inteligencia. Las siguientes son algunas recomendaciones de los profesionales:
• No apliques la ley bíblica del Talión: ojo por ojo, diente por diente, o sea, ser infiel para estar a mano. Lejos de ser una solución, esto complica los sentimientos y te hace sentir más frustrada.
• Ejerce tu derecho de sentir y expresar tus sentimientos. Una mujer traicionada se siente triste, defraudada y enojada. Para dar a conocer todas estas sensaciones necesitas contar con alguien que te escuche sin inducirte a reaccionar de forma negativa o destructiva.
• Evita actuar o encarar a tu pareja de inmediato.
• Descarga de forma saludable tu enojo, por ejemplo: golpea una colchoneta o patea una pelota. Esto te ayuda a dejar a un lado las reacciones dañinas.
• Medita en las opciones a tu disposición: si deseas continuar compartiendo con tu pareja y trabajar en las áreas del problema, interrumpir o finalizar la relación, o tomarte cierto tiempo para decidir.
• Date la oportunidad de reconocer tus sentimientos y de experimentarlos para luego hacer todo lo que esté a tu alcance para sanar.
• Procura tomar una decisión cuando ya te sientas tranquil@ y en dominio de la situación.

Eviten tropezar con la tentación

  • Sean abiertos. La honradez es la clave para evitar aventuras. Sean sinceros cuando se presente cualquier tentación y acuerden apoyarse mutuamente.
  • Permanezcan unidos. Construyan y mantengan la intimidad emocional y sexual en su relación. Mientras más cercanos se sientan, más fuerte será su unión.
  • Sean inteligentes. No caigan en la autocomplacencia o satisfacción personal. Todo el mundo es vulnerable a la tentación. Concentren su energía en satisfacer las necesidades de su compañero y busquen el bien común.
  • Estén alerta. Si notan que se sienten atraídos por alguien tomen medidas para evitar acercarse más a esa persona.
  • Compórtense. Si alguno o ambos se definen como una persona seductora, pero controlada, recuerden: no les conviene jugar con fuego.
  • No se enfoque en el dinero o posicion social, busque la persona adecuada que llene su vida plenamente sin intereses.
  • no tome una pareja a la carrera dese el tiempo de conocerla.


Siguiente paso
Toda pareja tiene una relación que es potencialmente recuperable dependiendo del amor, los intereses y los proyectos que comparten.
Existen diversas relaciones en las cuales el daño emocional ha sido sistemático y mucho antes de la infidelidad, en estos casos conviene valorar lo que se tiene y hacia dónde pueden llegar si deciden permanecer juntos, agrega Alfaro.

Esto se logra con la intervención de un especialista, con una terapia que trabaje en los aspectos sanos de su relación y en los elementos positivos para ambos, agrega De León.



La mente de un infiel
Diversos análisis concluyen que en la mente de un hombre o mujer infiel hace falta una estructura emocional que le permita valorar a su compañera y los elementos que forman parte de su vida en común.

Una relación de pareja saludable depende de una constante valoración y motivación mediante un intercambio comunicativo en distintas áreas. Si hay una comunicación fluida y se comparten intereses y proyectos en común, la relación es mucho más sólida y estable.

Hasta que estos elementos se conjugan, el hombre se encuentra en una posición donde está al tanto de sus posesiones afectivas y sabe apreciarlas. Mientras que para un infiel no existe esa seguridad, no sabe valorar su relación ni logra identificar su importancia. De esa cuenta es que puede plantearse la infidelidad como opción, indica De León.



Tercera en discordia
En medio del torbellino desatado por la infidelidad debe sumarse un elemento: la tercera en discordia. Cuando es una mujer u hombre conocid@ o con algún grado de consanguinidad se convierte en un agravante, ya que suma más dolor emocional a la ofendida por la doble traición.

Cuando esto sucede, el infiel suele justificarse al señalar que fue Amig@ o familiar quien lo buscó, sedujo e incluso que lo acosó, por su parte, puede valerse de los mismos argumentos. El punto radica en que ambos tienen su cuota de culpa porque consintieron voluntariamente cometer la falta.

En general, cuando un hombre o mujer le es infiel a su novia o esposa con una amiga o familiar, suele ser para cumplir alguna fantasía y rara vez se convierte en amor. Esto al final de cuentas, sólo dificulta resolver el problema con la pareja.



En equlibrio
La vida en pareja debe estar basada en aspectos y reglas muy claros para ambos, si desean que su unión sea exitosa y saludable. Pero, desafortunadamente, algunas personas buscan estabilidad emocional en una relación de pareja, sin que ellos mismos tengan un equilibrio sentimental previo a formar ese núcleo, señala De León.

Por esta razón es difícil que dentro de una relación encuentren un balance, por el contrario, puede predecirse el fracaso de esa unión.

En consecuencia la infidelidad es el resultado de la falta de preparación emocional, cultural, social e ideológica, de uno o de ambos, para establecer un vínculo duradero, concluye De León.

Defiendan su territorio

Construir vallados o cercas alrededor de su vida compartida protege su relación de tentaciones exteriores y garantiza una estructura sólida de apoyo interno.
Al respecto, la autora Nancy C. Anderson promueve en su libro Evite la tentación en su matrimonio, las siguientes acciones para garantizar una buena relación:
  • Escuchar. Escúchense con los oídos y también con el corazón. Instalen un filtro sobre su cerebro y su boca y eviten decirse frases agresivas.
  • Animar. Ayúdense mutuamente con lo que hacen. Elógiense y adopten esta actitud como un estilo de vida permanente. Redescubran el poder de los halagos.
  • Avivar. Disfruten su vida en pareja. Exploren nuevas formas de avivar el romance, la emoción y la sorpresa en su relación. Cultiven una vida que nutra y deleite su vida en común.
  • Aprender. Estúdiense y vuélvanse expertos en conocer al otro.
  • Satisfacer. Satisfagan las necesidades de su pareja. En cuanto se enteren de lo que deben hacer, háganlo.
Mi deseo es que el amor los una y de todo corazón .
bendiciones !!!! Fernando Romàn